Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

2010: Año Internacional de la Biodiversidad!!!!

El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida.

La biodiversidad o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. Siendo la biodiversidad quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario.

Actualmente, el cambio climático resta protagonismo a la crisis de los ecosistemas, aunque ésta sea igual de importante para nuestro futuro. Aunque se señala que la Unión Europea, es el bloque de países mas convencidos de la importancia de su liderazgo mundial para salvar la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas, el revés de esta posición dado el fracaso de la Cumbre de Copenhague y lo poco vinculantes de las leyes, con acuerdos y los tratados al respecto, nos indican que la manera de actuar para atender estos temas tiene que ser revisada.

Como encontramos en la literatura, al "contrario del Protocolo de Kyoto de la Convención del Cambio Climático, la Convención de la Diversidad Biológica todavía no generó un sistema internacional de pagos para la conservación de la biodiversidad. Hay varias razones para eso. Primeramente, hay pocos fondos o esquemas de pago multilaterales estructurales para la conservación de la biodiversidad, aunque se podría encontrar financiamiento en fondos relacionados al tema climático ya que la preservación de biodiversidad a un nivel ecosistémico es esencial para la adaptación de ecosistemas al cambio climático. Desafortunadamente, el tema de adaptación está subdesarrollado en el debate climático, por causa de la dominación de cuestiones relacionadas a la energía y combustibles fósiles. En segundo lugar, es relativamente fácil para cualificar, monetizar y comercializar carbono y dióxido de carbono – la ‘moneda’ actual del cambio climático – mientras que para biodiversidad, por su própia naturaleza, eso no es fácil. Y finalmente, aunque la pérdida y extinción de especies será lamentada por mucha gente, esta pérdida todavía no es vista como esencial a la supervivencia humana.

Es decir, aunque se señala que "hay muchos mecanismos financieros en el mundo que gratifican o compensan a la gente por sus esfuerzos de mantener la biodiversidad", no se estan implementando a tiempo".

De hecho, en la "región del Escudo Guayanés existen el Fondo Fiduciario de Conservación de Surinam y el Fondo Colombiano por la Biodiversidad en Áreas Protegidas (FONBAP). La Facilidad Global del Ambiente (GEF) también promueve fondos fiduciarios para asegurar financiamiento a largo plazo de áreas protegidas y su Política Operacional nº 12 está destinada al Manejo Integral de Ecosistemas. La cuestión climática podría ser la mejor vía adelante, ya que la “deforestación evitada” está en la agenda climática y un acuerdo político para compensar países con selva tropical por sus bosques existentes se espera pronto. Eso aplicaría también al Escudo Guayanés, por supuesto, con su alta biodiversidad basada en bosques".

Se establece que los "servicios de los ecosistemas representan un valor económico significativo y estimarlo es el único modo de evaluar el coste que tendría perderlos. Dos ejemplos de los servicios de los ecosistemas son la polinización que llevan a cabo los insectos y la captura de carbono en el suelo. Un grupo de economistas ha realizado un trabajo esclarecedor en esta materia, cuyos últimos resultados presentará en Strömstad: La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB son sus siglas en inglés). La UE otorga la máxima importancia al trabajo que incrementa el conocimiento científico sobre la biodiversidad. Por ello somos firmes partidarios de que se desarrolle una interfaz más fuerte entre política y ciencia aprendiendo de la experiencia del cambio climático.Las consecuencias a largo plazo serán más graves que la crisis financiera".

Se impone aprender a utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, sin agotarlos ni amenazar la capacidad de producción de los ecosistemas año tras año.La biodiversidad se ve afectada por el cambio climático y su pérdida tiene repercusiones sobre el clima. Los programas de protección de los ecosistemas refuerzan la capacidad de la naturaleza para resistir al cambio climático. La incidencia negativa del cambio del clima es que va a producir la extinción de muchas especies, lo que a su vez amenazará la seguridad alimentaria y muchos de los servicios que prestan los ecosistemas.

Resulta paradójico que mientras el mundo muestra su preocupación por la pérdida de biodiversidad, artículos recientes nos hacen ver que las acciones están al contrario de las declaraciones, ya que: "el Parlamento Canario está tramitando una “Proposición de Ley” del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que pretende descatalogar al 50% y rebajar la categoría de protección al 30% de las especies actualmente protegidas con la oposición de la Comunidad Científica y de las Organizaciones Sociales. Los Ecologistas consideran un grave retroceso tal propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria dado que la situación de las mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo".

El archipiélago canario, cuenta con más de 4.000 especies endémicas, y es considerado a nivel mundial uno de los “Puntos calientes de la Biodiversidad”, por la alta concentración de especies únicas que presenta a escala planetaria. Muchas de estas especies se encuentran en la actualidad en peligro y bajo la amenazada de la desaparición debido principalmente a la actuación humana y por la carencia de políticas que permitan la recuperación y preservación para el planeta y las generaciones venideras.

Ben Magec de Ecologistas en Acción, anima a todos los ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del Año Internacional de la Diversidad Biológica para comprometerse en la conservación de las especies y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad. Considera que “la celebración de este año es la excusa ideal para que todas las administraciones, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno español, pasando por los Gobiernos Autónomicos, asuman como propio el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad, algo que no han efectuado todavía”. Le piden al Parlamento de Canarias, para el año 2010, que retire la Proposición de Ley y promueva un Catálogo Canario de Especies Protegidas con rigor, contando con la aprobación de la Comunidad Científica legitimada para esta materia y fomentando la participación ciudadana en una cuestión tan importante como es la Conservación de las Especies Canarias.
Andreas Carlgren, Elena Espinosa y Paul Magnette ministros de Medio Ambiente de Suecia, España y Bélgica que desde 2009, se preparan para asistir a la Cumbre sobre Biodiversidad que se realizará en Japón en Nagoya, en Junio de 2010 han declarado "Necesitamos desarrollar una visión clara y establecer objetivos ambiciosos para la UE y a escala internacional sobre los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas en el siglo XXI".