Páginas

lunes, 25 de enero de 2010

2 de Febrero: Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático

Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Más conocida como Convención Ramsar, este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar –que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.

Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.

Con motivo de la necesaria antelación en la preparación de actividades para el DMH, la Fundación PROTEGER instó hoy a sumarse mediante acciones de concienciación y difusión al tema elegido por la Convención Ramsar para el DMH 2010: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.

De 1997 a 2009, el sitio Web de la Convención http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1_4000_2__ ha recogido y difundido informes de más de 98 países sobre actividades realizadas en los Días Mundiales de los Humedales, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, pasando por concursos artísticos infantiles, carreras de sampanes y jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, al designación de nuevos sitios Ramsar y la puesta en marcha de nuevos programas nacionales.

El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales.
Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal del humedal, luego de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros.
PROYECTOS QUE AFECTAN LOS HUMEDALES
A pesar de la importancia ecológica, económica y recreativa de los humedales las actividades realizadas por el hombre han ocasionado el deterioro y la pérdida de estos recursos naturales. Entre las causas asociadas a estas actividades se encuentran:
- Desarrollo de urbanizaciones
- Rellenos sanitarios de desperdicios sólidos o vertederos (estos pueden interferir con el agua subterránea que va al humedal)
- Canalizaciones
- Bombeo excesivo de agua subterránea (intrusión salina)
- Construcción de carreteras
- Relleno de sumideros
- Extracción excesiva de aguas de ríos
- Construcción de marinas
- Desarrollos agrícolas (dragados, canalizaciones, abonos, insecticidas e hierbicidas)
- Desmonte en las zonas de captación
HUMEDALES EN VENEZUELA
La mayor extensión de los humedales en Venezuela se encuentra en los llanos. Allí están presentes los esteros, que son unas sabanas que permanecen inundadas prácticamente todo el año, tanto en la época de lluvia como la de sequía.

El segundo humedal más grande de Venezuela es el Delta del río Orinoco, donde los ambientes predominantes son los manglares y los morichales.

Destacan también las lagunas costeras como las de Píritu, Unare y la del Parque Nacional Laguna de Tacarigua forman parte de la variedad de humedales del país.

Los humedales brindan una gran cantidad de beneficios al hombre. Protegen contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro del vital líquido, contribuyen a la conservación de los recursos, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre. Además muchos de ellos tienen valores culturales e incluso religiosos.

Algunos datos contribuyen a entender la importancia de los humedales:
1. Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.
2. Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.
3. El pescado, es la principal fuente de proteína de casi 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo depende de humedales costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.
4. El arroz, constituye el alimento básico de 3.000 millones de personas, la mitad de la población del mundo. Los arrozales son humedales creados por el hombre.
5. En Australia en el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes se registraron 1,6 millones de días/visitante en 1997, valorados en más de 540 millones de dólares EE.UU.
6. Los países del Caribe dependen sus playas y arrecifes para atraer a millones de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 50% de sus ingresos.
7. Los observadores de aves y los cazadores de patos y otras aves de Canadá, México y los EE.UU, en conjunto generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares EE.UU. por año.
8.Los cocodrílidos dependen de los hábitat de humedales y la mayor parte de las especies necesitan extensas zonas de humedales inalterados para mantener sus poblaciones. Estos animales son valiosos para el hombre tanto por su carne como por sus pieles. El comercio internacional de pieles está valorado actualmente en 500 millones de dólares EE.UU anuales.
9.Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país podemos verlo en Venezuela. En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Guri y Caruachi.
Cuando se firmó la Convención sobre los Humedales, en la ciudad iraní Ramsar, surgió el tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Cada país signatario de la convención debe ratificar su compromiso incorporando a, al menos, un área a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. De acuerdo a la Convención Ramsar (http://www.ramsar.org/), en la actualidad hay 150 países contratantes y de mas de 1590 humedales, como se indicó con una superficie total actual de 184.969.024 hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

En el caso de Venezuela, 33 humedales de la Lista Ramsar tambien están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y nuestro país, es uno de los países signatarios de la Convención la cual ratificó en 1988 con la inclusión del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Estado Falcón, aunque como vemos visitando el sitio oficial de la Convención, paradójicamente muchos de ellos, no están señalados en las gráficas para facilitar su geolocalización, protección y divulgación de su existencia.

Posteriormente, en 1996, incorporó cuatro nuevas áreas a la lista de humedales de importancia internacional: el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos, Estado Zulia; el Parque Nacional Archipiélago de los Roques, Dependencias Federales; el Parque Nacional Laguna de la Restinga, Estado Nueva Esparta; y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Estado Miranda.

domingo, 24 de enero de 2010

Reforestación en la USB el 23 de Enero


Convocados por la Sociedad de Amigos del Arbol, SADARBOL y miembros de la USB, a través del Facebook, miembros de Jóvenes Verdes UCV y quien lleva este blog, acudimos en este DIA EMBLEMATICO POR LA DEMOCRACIA, en conciencia y monitoreo de otros eventos que se desarrollaban en la Ciudad de Caracas, a primera hora, a dar nuestra fuerza de trabajo y fé, a la mayor urgencia casi no atendida por los gobernantes, la necesidad de cuidar con mayor ahínco, buen servicios y gestión, nuestro ambiente.

El objetivo, sembrar 300 árboles, creados en el Vivero, desmalezar y señalarlos con bambú y cinta azul, en una empinada trabajable, al que acudieron como 30 Voluntarios de diferentes procedencias.



Por ello, reconociendo el gran apoyo de una Compañia, que elabora gel para torceduras y línea de limpieza personal, a través de su Vicepresidente y algunos colaboradores, son los que dieron gran parte de la logística, del agua, limonada, alguna fruta y carro a la actividad, y de los mas de 30 voluntarios, se llevó a cabo con éxito la jornada, que se inició desde las 7AM y que culmino pasada la 1pm.


De nuestra parte, todo nuestro apoyo a los Guarda Bosques de la USB y del vivero por su preparación previa para la actividad y ojala, se mantenga el riego necesario para ver crecer estos casi 180 árboles para reverdecer esta ladera, destrozada hace años, sin consideración para construcciones.

Sin embargo, posteriormente se vió que todo el terreno talado, no era apto para edificaciones, después de gastar millones en el terrazeo, por lo cual, fueron asignados estos para el Vivero y poco a poco durante años se ha venido rescatando.


Fue una jornada dura de trabajo, que terminamos muy a gusto para luego incorporarnos a la marcha en Pro de la Democracia, sin embargo, como ese es otro tema, queda comentado en el blog dedicado a temas de interés nacional www.emmasalazar.blogspot.com

lunes, 18 de enero de 2010

26 de Enero- Día Mundial de la Educación Ambiental y una Meta para el Futuro: Disminuir la Huella Ecológica!!!

¿Que es Educación Ambiental (EA)?
De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas- ONU (1977), la educación ambiental (EA) es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en al solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.

Los objetivos enunciados para la educación ambiental son:
1) Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
2) Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
3) Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
4) Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas
5) Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
6) Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución
7) Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

La declaración de la Educación Ambiental (EA) adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo, en este sentido se puede afirmar que en América Latina este campo comienza a expresarse una década más tarde.

En 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con la recomendación de la Cumbre de Estocolmo, bajo la conducción de dos agencias de la ONU: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO).
En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (Rusia) concluyó con la orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental" en todo el sistema educativo (informal, formal básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.Posteriormente, esta orientación inicial ha sido reiterada por la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así como por el Programa 21, emanado de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992).

En 1981 el PNUMA especificó esta orientación para el ámbito universitario, proclamando su compromiso en el estímulo y promoción de las siguientes acciones (PNUMA, Resolución 9/20/A, mayo de 1981), entre otras:

1. La incorporación de los aspectos ambientales en los currícula de las carreras universitarias tradicionales, particularmente las siguientes: derecho, economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, así como ciencias biológicas, humanas y naturales.


2. La capacitación en las profesiones que se requieren para la protección, rehabilitación y ordenación del medio ambiente.


3. La realización de programas de formación de personal docente universitario en la esfera del medio ambiente.A principios de la década de 1980, los gobiernos de América Latina y el Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de alto nivel.


Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.Hoy en día, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambiental.
Para ello, la Red coordina y ofrece asistencia para la realización de cursos y el desarrollo de programas de formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel comunitario y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de desarrollo sustentable.

En Venezuela, la educación ambiental legalmente tiene sus inicios con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de Educación Ambiental.

Muchos seres humanos han llegado a pensar que el ambiente es fuente inagotable de los recursos naturales y, por lo tanto, no dudan en derrochar lo que está a su alcance..lo cual es una razonamiento fantasioso e inadecuado. Al respecto, citaremos las palabras del Director del programa Educación Ambiental que desarrolla tenuemente el Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Manuel González, aún con muy poca indicendencia, cuando en 2007 sostuvo: «Vivir en un lugar significa afectar el lugar donde vivimos y, en consecuencia, las actividades que se realicen afectarán de manera positiva o negativa el espacio», ya que compartimos que es necesario que la gentes se active, se informe, se sensibilice y que la gente transforme su realidad, de manera que pueda vivir en cordialidad con su entorno. «Es tarea de todos tener un ambiente sano, donde se nos garanticen las condiciones adecuadas y óptimas que nos permitan tener una vida saludable».

Al respecto, es fundamental velar por lograr que la gente se informe y cambie los hábitos inadecuados, y disminuya su HUELLA ECOLÓGICA o la porción de tierra, agua y espacio que se esta gastando para sostener su vida en la Tierra.

¿Cuánto espacio ocupamos de la Tierra y esto que significa?

Entendiendo la Huella Ecológica...de la manera mas sencilla de explicarla...


La huella ecológica es un indicador compuesto, definido como el área de territorio ecológicamente productivo (espacio ocupado, cultivos, pastos, bosques y ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico, medida en hectárea (ha).
La Hectárea:

Una Hectárea es la medida de superficie equivalente a 10.000 metros cuadrados (a un cuadrado de 100 metros de lado) y que se expresa 10,000 m2= 1 Ha.

Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.Por ello, ya existen varios test o "calculadoras" a disposición de la población por distintas fundaciones, ONG´s y gobiernos locales.

Este instrumento de contabilidad, desarrollado por Wackernagel y Rees (1996), es la sumatoria de la superficie de tierra ecológicamente productiva utilizada para:
• el consumo de energía fósil (expresada en la tierra requerida para absorber el CO²).
• construcciones (tierra degradada).
• jardines (producción casera de flores, frutas y vegetales).
• producción agrícola y pecuaria.
• pasturas para producción de lácteos, carne y lana.
• utilización de los bosques.

El déficit ecológico es la diferencia entre el área disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) en un lugar determinado. Pone de manifiesto la sobreexplotación del capital natural y la incapacidad de regeneración tanto a nivel global como local.

Permite suponer la máxima explotación a que puede ser sometido un terreno sin dañar de manera permanente su productividad.

A continuación estimamos la capacidad de carga del planeta teniendo en cuenta que existen 11.300 millones de hectáreas de terreno productivo y espacio marino, y que la población mundial es de 6.100 millones de personas.

Repartiendo entre cada ser humano tocamos a:
0,25 Ha de cultivo.
0,6 Ha de pastos.
0,6 Ha de bosque.
0,5 Ha de mar.
0,03 Ha construídas.

Sin embargo, el resultado sería 2.00 Ha/habitante y año, restando el 12% de biodiversidad, resulta un 1.75 Ha/habitante (en 2007, actualmente se habla de sólo 1,2 Ha).


La huella ecológica media global[2] es de 2,8 Ha/habitante, lo que la sitúa 2/3 por encima de la capacidad de carga. Es decir, que en conjunto, estamos consumiendo mas recursos y necesitariamos mas de Planeta y Medio para sostener nuestro consumo actual....por lo cual es importantísimo adecuar nuestras necesidades, requerimientos a las capacidades de producción, reproducción y reposición de la Naturaleza, a objeto de no poner en peligro a la especie humana actual y de otras generaciones.

Fuente: http://www.uc.edu.ve/mega_uc/noticias/ver.php?id=1248&cod_f=17
http://www.huellaecologica.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecológica
http://www.myfootprint.org/es/
http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp
http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=407

domingo, 10 de enero de 2010

Y seguimos creando conciencia....

Este Domingo, estuvimos de 10:30 a 1:40 en El Parque Nacional, El Avila, o también llamado Warairarepano con algunos carteles llamando a cuidar el ambiente e invitando para la primera conversación del año 2009, que será como esta en la Agenda, sobre la Huella Ecológica, que se hará el próximo Domingo 17-01-2010 de 3 a 5PM frente al Monumento de la Maternidad en la UCV, en Tierra de Nadie (todos) tierra Universal para empezar el año, concientizándonos y compartiendo la tarea de lograr calcular un indicador personal y quizas pronto, uno mas centrado en la realidad venezolana.


Hoy comparti un poco con algunos transeúntes, familias y deportistas que bajaban de su paseo del parque y conversé muy a gusto con Rosmery Rojas, una mujer emprendedora, que confecciona sandalias, y pronto tendrá su propio blog, y da masajes relajantes los domingos, a quienes vengan muy agotados por precios solidarios, y quien gentilmente poso para que la conocieran, y ponerse a la orden si siente algún calambre, dolor o incomodidad al retorno de su ejercicio.

Espero que esten teniendo un gran inicio de año, y que se reincorporen activamente a sus actividades este lunes, reiterándoles la invitación a que compartamos la próxima tarde del Domingo, pensando, reflexionando y activándonos a vivir un año diferente en pro de un cambio hacia un modelo de acción y propuesta de sustentabilidad desde lo personal, lo local y en algún momento en todo el país, a objeto de preservar, cuidar, mantener y potenciar el ambiente que tenemos!!!
A tod@s mucho cariño, y hasta la semana que viene!!!!

sábado, 2 de enero de 2010

2010: Año Internacional de la Biodiversidad!!!!

El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, debido a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta, siendo su finalidad sensibilizar al público acerca de la importancia de la diversidad biológica y de las consecuencias de su pérdida.

La biodiversidad o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, animales, plantas y organismos, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. Siendo la biodiversidad quien genera un amplio abanico de procesos de los que dependemos todos los seres vivos. El agua, la comida, el vestido, las medicinas, la regulación de los gases de efecto invernadero, o la belleza de nuestros espacios naturales son algunos de los muchos servicios ecosistémicos que nos presta la biodiversidad de forma más evidente. Además, están los menos tangibles, pero también imprescindibles, como la depuración de aguas contaminadas o la polinización de las plantas de las que nos alimentamos a diario.

Actualmente, el cambio climático resta protagonismo a la crisis de los ecosistemas, aunque ésta sea igual de importante para nuestro futuro. Aunque se señala que la Unión Europea, es el bloque de países mas convencidos de la importancia de su liderazgo mundial para salvar la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas, el revés de esta posición dado el fracaso de la Cumbre de Copenhague y lo poco vinculantes de las leyes, con acuerdos y los tratados al respecto, nos indican que la manera de actuar para atender estos temas tiene que ser revisada.

Como encontramos en la literatura, al "contrario del Protocolo de Kyoto de la Convención del Cambio Climático, la Convención de la Diversidad Biológica todavía no generó un sistema internacional de pagos para la conservación de la biodiversidad. Hay varias razones para eso. Primeramente, hay pocos fondos o esquemas de pago multilaterales estructurales para la conservación de la biodiversidad, aunque se podría encontrar financiamiento en fondos relacionados al tema climático ya que la preservación de biodiversidad a un nivel ecosistémico es esencial para la adaptación de ecosistemas al cambio climático. Desafortunadamente, el tema de adaptación está subdesarrollado en el debate climático, por causa de la dominación de cuestiones relacionadas a la energía y combustibles fósiles. En segundo lugar, es relativamente fácil para cualificar, monetizar y comercializar carbono y dióxido de carbono – la ‘moneda’ actual del cambio climático – mientras que para biodiversidad, por su própia naturaleza, eso no es fácil. Y finalmente, aunque la pérdida y extinción de especies será lamentada por mucha gente, esta pérdida todavía no es vista como esencial a la supervivencia humana.

Es decir, aunque se señala que "hay muchos mecanismos financieros en el mundo que gratifican o compensan a la gente por sus esfuerzos de mantener la biodiversidad", no se estan implementando a tiempo".

De hecho, en la "región del Escudo Guayanés existen el Fondo Fiduciario de Conservación de Surinam y el Fondo Colombiano por la Biodiversidad en Áreas Protegidas (FONBAP). La Facilidad Global del Ambiente (GEF) también promueve fondos fiduciarios para asegurar financiamiento a largo plazo de áreas protegidas y su Política Operacional nº 12 está destinada al Manejo Integral de Ecosistemas. La cuestión climática podría ser la mejor vía adelante, ya que la “deforestación evitada” está en la agenda climática y un acuerdo político para compensar países con selva tropical por sus bosques existentes se espera pronto. Eso aplicaría también al Escudo Guayanés, por supuesto, con su alta biodiversidad basada en bosques".

Se establece que los "servicios de los ecosistemas representan un valor económico significativo y estimarlo es el único modo de evaluar el coste que tendría perderlos. Dos ejemplos de los servicios de los ecosistemas son la polinización que llevan a cabo los insectos y la captura de carbono en el suelo. Un grupo de economistas ha realizado un trabajo esclarecedor en esta materia, cuyos últimos resultados presentará en Strömstad: La economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB son sus siglas en inglés). La UE otorga la máxima importancia al trabajo que incrementa el conocimiento científico sobre la biodiversidad. Por ello somos firmes partidarios de que se desarrolle una interfaz más fuerte entre política y ciencia aprendiendo de la experiencia del cambio climático.Las consecuencias a largo plazo serán más graves que la crisis financiera".

Se impone aprender a utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, sin agotarlos ni amenazar la capacidad de producción de los ecosistemas año tras año.La biodiversidad se ve afectada por el cambio climático y su pérdida tiene repercusiones sobre el clima. Los programas de protección de los ecosistemas refuerzan la capacidad de la naturaleza para resistir al cambio climático. La incidencia negativa del cambio del clima es que va a producir la extinción de muchas especies, lo que a su vez amenazará la seguridad alimentaria y muchos de los servicios que prestan los ecosistemas.

Resulta paradójico que mientras el mundo muestra su preocupación por la pérdida de biodiversidad, artículos recientes nos hacen ver que las acciones están al contrario de las declaraciones, ya que: "el Parlamento Canario está tramitando una “Proposición de Ley” del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que pretende descatalogar al 50% y rebajar la categoría de protección al 30% de las especies actualmente protegidas con la oposición de la Comunidad Científica y de las Organizaciones Sociales. Los Ecologistas consideran un grave retroceso tal propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria dado que la situación de las mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo".

El archipiélago canario, cuenta con más de 4.000 especies endémicas, y es considerado a nivel mundial uno de los “Puntos calientes de la Biodiversidad”, por la alta concentración de especies únicas que presenta a escala planetaria. Muchas de estas especies se encuentran en la actualidad en peligro y bajo la amenazada de la desaparición debido principalmente a la actuación humana y por la carencia de políticas que permitan la recuperación y preservación para el planeta y las generaciones venideras.

Ben Magec de Ecologistas en Acción, anima a todos los ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del Año Internacional de la Diversidad Biológica para comprometerse en la conservación de las especies y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad. Considera que “la celebración de este año es la excusa ideal para que todas las administraciones, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno español, pasando por los Gobiernos Autónomicos, asuman como propio el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad, algo que no han efectuado todavía”. Le piden al Parlamento de Canarias, para el año 2010, que retire la Proposición de Ley y promueva un Catálogo Canario de Especies Protegidas con rigor, contando con la aprobación de la Comunidad Científica legitimada para esta materia y fomentando la participación ciudadana en una cuestión tan importante como es la Conservación de las Especies Canarias.
Andreas Carlgren, Elena Espinosa y Paul Magnette ministros de Medio Ambiente de Suecia, España y Bélgica que desde 2009, se preparan para asistir a la Cumbre sobre Biodiversidad que se realizará en Japón en Nagoya, en Junio de 2010 han declarado "Necesitamos desarrollar una visión clara y establecer objetivos ambiciosos para la UE y a escala internacional sobre los servicios de la biodiversidad y los ecosistemas en el siglo XXI".